sábado, 1 de enero de 2011

Brassica nigra


Brassica nigra


La mostaza negra o ajenabe (Brassica nigra) es una planta herbácea anual, erecta, de tallo ligeramente pubescente y poco ramificado, que puede alcanzar casi 250 cm de altura. Presenta hojas alternas; las inferiores son pinatífidas, con un lóbulo terminal bien pronunciado además de algunos laterales, y de entre 10 y 20 cm de largo, mientras que las superiores son sésiles y reducidas.

Las flores son terminales, de pequeño tamaño, vistosas. Muestran cuatro sépalos y cuatro pétalos bífidos de color amarillo pálido; tienen seis estambres, dos de los cuales son marcadamente más cortos, y anteras rizadas. El fruto es una silicua de hasta 2 cm de largo, con picos de forma cónica; contiene semillas numerosas, de alrededor de 1 mm de diámetro, color pardorrojizo y superficie reticulada. Como características propias mencionar que posee la parte inferior de la planta cubierta de cierto vello que desaparece a medida que se aleja de la base. Las hojas inferiores están muy divididas y poseen un lóbulo en su terminación bastante más grande que los anteriores. Es muy corriente su desarrollo de tipo silvestre, abundando en terrenos incultos y barbechos, sobre todo en el norte del país.
Cultivada por sus semillas, que se emplean como especia. Hoy es menos frecuente que la mostaza parda (Brassica juncea) y que la blanca (Sinapis sp.), pero se cultiva aún, en especial en la India, como fuente de aceite e ingrediente en aderezos. Se consume también como vegetal de hoja. Este tipo de semilla, muy antiguo, es difícil de encontrar actualmente y ha sido ampliamente sustituido por la gran variedad de sabor de la mostaza marrón.

La mostaza negra presenta una composición similar, destaca la presencia de sinigrósido como glucosinolato en la proporción del 1-2%. Este compuesto azufrado suministra a la droga las propiedades rubefacientes cuando se descompone en presencia de mirosinasa, se produce una sustancia oleosa volátil, rubefaciente y lacrimógena llamada esencia de mostaza o isotiocianato de alilo, senevol alílico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario