sábado, 1 de enero de 2011

Precauciones en el uso de mostaza

Mostaza Blanca:

Las semillas de la mostaza blanca son laxantes por su mucílago. Como condimento, la mostaza se obtiene por maceración de la harina de mostaza con vinagre, sal y hierbas aromáticas, dando lugar a un producto con características estimulantes y aperitivas, lo que produce una hipersegregación por parte de las glándulas salivares así como un aumento en la secreción gástrica; sin embargo, su uso abusivo puede producir vómitos y convulsiones.
En medicina se utiliza principalmente de forma tópica, pero teniendo siempre en cuenta que por su potencia como rubefaciente no debe permanecer en contacto directo con la piel más de quince minutos, ya que si se mantuviera durante más tiempo -sobre todo en caso de vendajes oclusivos y cataplasmas, donde la absorción es mayor- podría dar lugar a la formación de ampollas e incluso ulceraciones.

Mostaza Negra:

La sinigrina es el componente principal de las semillas de mostaza negra que, tras sufrir una hidrólisis, se transforma en lo que habitualmente se denomina esencia de mostaza; ésta contiene isotiocianato de alilo, responsable de su acción extremadamente rubefaciente. Esta acción ve disminuidos sus efectos, en parte, por la presencia de mucílago, que también se encuentra patente en la esencia de mostaza. Habitualmente se emplea de forma tópica, en problemas reumáticos, afecciones respiratorias, problemas menstruales y neuralgias. No se debe dejar en contacto con la piel más de quince minutos ya que puede ocasionar ulceraciones.
Esta planta nunca se debe emplear por vía oral porque habitualmente provoca procesos de gastroenteritis y convulsiones, llegando a desencadenar incluso la muerte por colapso cardio-respiratorio.

Es propio decir, que aunque la mostaza sea un acompañante y/o condimento delicioso, es bueno medir el consumo del mismo, pues este puede ser un fuerte condimento especialmente para personas que sufren padecimientos intestinales o sufren cualquier tipo de desorden digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario